CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL INSTITUTO VALENCIANO DE CONSERVACION Y RESTAURACION Y EL AYUNTAMIENTO

Mayo 2008

El pasado día 21 de Mayo, Carmen Pérez, Directora del IVC+R, y el Alcalde de Nules, Mario García firmaron el Convenio de colaboración que hará posible dicha actuación. En el acto también estuvieron presentes el Director Territorial de Cultural D. Francisco Medina, la Concejal delegada de Museos junto con otros miembros del Equipo de Gobierno y Soledad Giner.

Carmen Pérez valoró muy positivamente la obra de Perelló La Cruz e indicó que “la intervención sobre las piezas de Perelló La Cruz es un reto, dadas las características de la obra del escultor, por la diversidad de materiales utilizados y la complejidad de su conservación”; así mismo indicó que se actuará sobre las más de 70 esculturas y también sobre parte de la obra sobre papel. Previamente se realizará un estudio individualizado de las piezas para marcar el protocolo de actuación en cada una de ellas. Carmen Pérez también apuntó que el trabajo durará varios años y que, posteriormente, las obras se expondrán en una exposición itinerante. El Instituto también marcará las pautas para la correcta conservación de las piezas una vez restauradas.

El Alcalde manifestó su satisfacción por la firma del Convenio para la conservación y divulgación de la obra de Perelló La Cruz, al tiempo que recordó las palabras del Diputado Provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, en el acto de homenaje realizado en Nules al escultor pocos días antes de su muerte, cuando dijo que “la obra Perelló la Cruz es un importante patrimonio cultural no solo para Nules sino para toda la Provincia y para la Comunidad Valenciana”.

Una de las particularidades que va a ofrecer la actuación en Nules es que, en la medida de lo posible, las obras serán intervenidas en la propia localidad; concretamente el taller de restauración se instalará en la sede del Museo de Historia de Nules, donde actualmente se hallan albergadas la mayor parte de las obras escultóricas del legado “Perelló La Cruz”.

La intención es compatibilizar la función del museo con la de taller de restauración, de tal manera que, sea visitable el área de exposición dedicada a materiales etnográficos y al mismo tiempo la zona donde estarán expuestas esculturas en su estado previo a la restauración, durante el proceso de restauración, y una vez restauradas. Además desde el Ayuntamiento se incentivarán las visitas guiadas de escolares para que éstos se conciencien de la necesidad de conservar el patrimonio histórico artístico de carácter mueble y puedan ver las tareas de restauración.

Cabe remarcar que recientemente el Instituto, que dirige Carmen Pérez, ya firmó un convenio de colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés; la firma del Convenio con el ayuntamiento de Nules será pues el segundo que se firma para actuar sobre un numeroso grupo de piezas de arte contemporáneo.