Adquisición de los dibujos preparatorios de la serie de medallas de ARA Y SIEMBRA de Enrique Giner

A intancia de Vicente Felip Sempere, Cronista de la Vila de Nules y fundador del Museo, el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la salida a subasta de un cuaderno de dibujos de Enrique Giner Canet, escultor e hijo de Nules al que debe su nombre este museo, y gracias a la colaboración desinteresada de dos ciudadanos se hizo posible la adquisición de los mismos por parte del Ayuntamiento, pasando a ser estos propiedad municipal.

Este cuaderno, hasta ahora desaparecido, constaba de 27 dibujos preparatorios del conjunto de medallas de ARA Y SIEMBRA, de la cual ya estaban depositados las escayolas y plaquetas de la misma. Con los dibujos se completa dichas medallas. Estas medallas son de gran significación para el municipio, los relieves en escayola de esta serie, tras la pertinente autorización de Sol Giner Gordillo, han sido utilizados para crear las medallas de protocolo del Ayuntamiento de Nules y otras commemorativas de hechos tan importantes como el cicuentenario de la Feria Agricola y Ganadera del Municipio. Otro factor que ha influido en su adquisición ha sido la especial singularidad de la Serie ARA y SIEMBRA dentro de la obra de Enrique Giner Canet.Como afirma , Manuel Abad en su ponencia en el XIV Congreso Nacional de Numismática: “Los tres azarosos años de la guerra civil debió pasarlos refugiado con toda la familia en el campo de la provincia de Alicante, de donde era su mujer. A pesar de que fueron años difíciles éllos supo aprovechar para madurar su pensamiento y devolvérnoslo transformado en su gran obra medallística: Ara y Siembra. Se trata de un conjunto de 18 plaquetas de anverso, modeladas en relieve,que se complementan con otros tantos reversos .Todo estetrabajo,por haber sido una creación libre sin las ataduras del encargo, nos permite conocer la verdadera dimensión estética del escultor, a la que él intentará seguir siendo fiel a lo largo de su obra medallística” A la espera de un analisis más exaustivo que permita la compativilidad de su exposición con su correcta conservación permaneceran en el deposito de museo para su pronta difusión.
Enlaces de interés: https://www.facebook.com/cronistanules/media_set?set=a.641748975913915.1073741913.100002364546346&type=1