XIV CONGRESO NACIONAL DE NUMISMATICA

     Del 26 al 27 del presente mes de Octubre, se reunirán en esta población historiadores expertos en el estudio de la moneda y la medalla. Los investigadores provienen de España y Portugal, y a lo largo de las sesiones, compartirán y harán públicas sus últimas investigaciones en la materia que, posteriormente, serán publicadas en las correspondientes actas.

     Cabe destacar que será la primera vez que un Congreso Nacional de Numismática, en su larga trayectoria, tenga como tematica central el estudio de la medallística, motivo por el cual se escogió nuestra población que cuenta con el único museo, a nivel estatal, dedicado monográficamente al arte de la medalla.

     La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Nules, a través del Museo de Medallística "Enrique Giner", y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Castellón, Bancaja-FundaciónCaja Castellón  y Caixa Rural Sant Josep de Nules.

Las sesiones del día 26 se reunirán en Valencia, con la colaboración del Museo de Prehistoria de dicha capital.

    La Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN), como entidad impulsora de los Congresos Nacionales de Numismática, se encarga de la organización científica del evento.

    El Congreso responde al lema “Ars metallica. Monedas y medallas” y se propone dar especial relevancia a la medallística, a la que se dedicarán cuatro ponencias: Manuel Abad Varela (Universidad Nacional de Educación a Distancia), hablará de Enrique Giner, medallista; Marina Cano Cuesta, sobre La Medalla en España durante los siglos XVI y XVII; Javier Gimeno, expondrá su visión sobre  La medalla: arte y tendencias, y Consuelo de la Cuadra (Universidad Complutense) abordará La medalla española actual. Una quinta ponencia: Iconografía monetaria. El retrato antiguo, a cargo de Pere Pau Ripollès (Universidad de Valencia), se ocupará de los aspectos más artísticos de la moneda antigua.

     El director del  Victoria & Albert Museum de Londres, Sir Mark Jones, pronunciará la conferencia inaugural sobre “Jean Warin and the Medallic Histories of Louis XIV”.

     En conmemoración del acontecimiento el Ayuntamiento de Nules obsequiará a los congresistas con una edición limitada en bronce de la primera medalla de la colección Ara i sembra, de Giner, autorizada expresamente por su hija, Soledad Giner, titular de sus derechos.

     Entre otros aspectos significativos es importante destacar que desde 1972, cuando se celebró el primer congreso en Zaragoza, ésta será la segunda ocasión en que una población de la Comunidad Valenciana acoge su organización, ya que en 1994 el Congreso se celebró en Alicante. Otras ciudades que comparten con Nules el privilegio de su celebración son Salamanca, Sevilla, Oviedo, Madrid, Segovia, Albacete y Cádiz, donde tuvo lugar el XIII Congreso.

 

Museu Medallistica
Enrique Giner
Carrer la Puríssima, 46
12520 Nules, Castelló

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información