ESTEVE EDO LEGA NUEVAS ESCULTURAS AL MUSEO DE MEDALLISTICA.

Julio 2010

El día 6 de noviembre del pasado año Rosa Mari Martínez, Concejal Delegada de Archivos y Museos, acompañada por Soledad Giner y por el Director del Museo de Medallística, se trasladó al estudio del escultor Esteve Edo en Valencia, pues el escultor había manifestado, al Director del Museo, su voluntad de incrementar su legado.

Fruto de dichas gestiones el escultor y académico ha legado al Museo de Medallística “Enrique Giner” las esculturas: “mujer saliendo del baño”, 1959; “Joven reclinada con libro”, 1967; “alegoría al trabajo”, 1975, y “la familia”, 1989, así mismo ha entregado el modelino para un monumento a Jaime Chicharro en Burriana, realizado hacia 1959.

José Esteve Edo fue alumno y despues compañero de Enrique Giner en la escuela de Bellas Artes de San Carlos y, desde el primer momento quiso que su obra estuviera junto a la de Enrique Giner. De hecho en el momento de la inauguración del Museo, una de las obras que se hallaban ya instaladas en la plaza que lo rodea era su escultura “niña de las coletas”, Premio nacional de Escultura en el año 1968.

Con posterioridad entregó al Museo el mural de grandes dimensiones “Alegoría a la paz”, 1986, y más recientemente legó las esculturas “mujer saharaui”, 1974, y “acordeonista, 1948”.

Con las obras ahora añadidas a su legado, el Museo de Medallística “Enrique Giner” se convierte en el museo que exhibe un mayor número de obras del escultor que esta considerado como el escultor, que a lo largo de su trayectoria artística, rompe con el realismo mediterráneo para llegar a una sintetización que introduce a la abstracción, sin llegar a romper con la figuración. El escultor aun no ha cerrado la posibilidad de ceder más obra al Museo.

Desde finales del pasado mes de Junio las obras pueden contemplarse en el Museo, donde también se han instalado  varias obras del legado de Mateu-Ruiz, así como la escultura “Rubenstein” de Perelló La Cruz, con el fin de cumplir, en la medida de lo posible, la voluntad de los de los legatarios. Hasta la fecha en el interior del Museo solo se hallaban expuestas esculturas de Enrique Giner, mientras que las esculturas de otros autores se hallaban ubicadas en la plaza que rodea el Museo.

Cabe recordar que en este momento la colección de escultura del Museo de Medallística esta formada por 24 esculturas de E. Giner –tres de ellas depositadas en el despacho de Alcaldía-; 14 de R. Mateu, 9 de J. Esteve Edo; 4 de O. Vicent; 2 de J.B. Adsuara; 2 de V. Ferrero;1 de Pepe Gonzalbo; 1 de F. Viciano; 1. T. Colon; 1 de C. Vicent, 1 de A. Tuset; 1 de M. Silvestre, y 76 de V. Perelló; de estas últimas 6 aún están, por ciertas razones, en el estudio del escultor en Chiva y 8 en depósito temporal en el Museo Catedralicio de Segorbe, y el resto de las obras están depositadas en el Museo de Historia de Nules.

Cabe destacar también que, en este momento, ya están finalizadas las gestiones para la cesión de dos esculturas de Vicente Ferrero y tres de Ramón mateu.