NULES SEDE DEL XIV CONGRESO NACIONAL DE NUMISMATICA

Mayo 2010
El XIV Congreso Nacional de Numismática se celebrará en Nules (Castellón) entre los días 25, 26 y 27 de octubre de 2010. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Nules, a través del Museo de Medallística "Enrique Giner". Las sesiones del día 26 se reunirán en Valencia, con la colaboración del Museo de Prehistoria de dicha capital. La Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN), como entidad impulsora de los Congresos Nacionales de Numismática, se encarga de la organización científica del evento.

El Congreso responde al lema “Ars metallica. Monedas y medallas” y se propone dar especial relevancia a la medallística, a la que se dedicarán cuatro ponencias: Manuel Abad Varela (Universidad Nacional de Educación a Distancia), hablará de Enrique Giner, medallista, Marina Cano Cuesta, sobre La Medalla en España durante los siglos XVI y XVII, Javier Gimeno, revisará La Medalla en España siglos XVIII y XIX y Consuelo de la Cuadra (Universidad Complutense) abordará La medalla española actual. Una quinta ponencia, Iconografía monetaria. El retrato antiguo, a cargo de Pere Pau Ripollès (Universidad de Valencia), se ocupará de los aspectos más artísticos de la moneda antigua.

El director del Victoria & Albert Museum de Londres, Mark Jones, pronunciará una conferencia inaugural sobre Jean Warin and the Medallic Histories of Louis XIV.